El Coronavirus Covid-19 puede ocasionar afectación a nivel ocular, especialmente conjuntivitis.
Los ojos, junto a la nariz y la boca son una de las zonas de nuestro cuerpo con más riesgo a la hora de contraer el coronavirus. Concretamente, la transmisión del virus se produce cuando hay un contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan al toser o estornudar una persona infectada con el mismo.
Estas secreciones pueden hacer que una persona sana se contagie si entran con contacto con los ojos, la boca o la nariz. Es por ello que es muy importante llevar una buena higiene de manos, no tocarse la cara si las manos no están limpias y protegernos siempre que sea posible quedándonos en casa.
Tener en cuenta que el virus se contagia también a través de personas que no manifiestan síntomas, por lo cual es necesario extremar las medidas de higiene.
RECOMENDACIONES GENERALES PARA FRENAR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS
En SECPOO somos conscientes del estado de emergencia sanitaria en el que nos encontramos en España. Debido a ello queremos dar a nuestros pacientes una serie de recomendaciones clave para evitar el contagio y la propagación del virus.
- Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos (una manera fácil de calcularlo es cantar la canción del cumpleaños feliz entera dos veces).
- Desinfecta las superficies del hogar con agua y lejía. No olvides limpiar zonas de contacto diario como puertas, manivelas, mesas, interruptores, etc.
- Sigue el protocolo adecuado al estornudar y toser: cúbrete la boca y la nariz con un codo flexionado o con un pañuelo cuando tosas o estornudes, desecha el pañuelo inmediatamente y lávate las manos.
- Si presentas alguno de los síntomas relacionados con el coronavirus, llama al teléfono habilitado por tu Comunidad Autónoma para que te asesoren. No acudas a ningún centro hospitalario o consulta, ya que pones en riesgo al médico y resto de pacientes.
Gafas protectoras
Si cuidas o estás cerca de una persona diagnosticada con coronavirus o con algunos de sus síntomas, debes utilizar gafas protectoras además de mascarilla para que no te lleguen partículas nocivas a los ojos.
No frotarte los ojos
Intenta no frotarte los ojos en la medida de lo posible. Sabemos que esto puede llegar a ser bastante complicado en algunas ocasiones.
Gotas oculares
Antes de tocarte los ojos o ponerte cualquier gota, lávate bien las manos.
Revisiones oftalmológicas
Todas las revisiones se posponen hasta que sea seguro realizarlas. Sólo debes acudir ante una urgencia. Si tienes tos, fiebre o riesgo de padecer coronavirus por algún contacto estrecho es importante no acudir al centro. La mayor parte de las clínicas tienen habilitado teléfono o correo electrónico para poder ayudarte.
QUÉDATE EN CASA. Ayúdanos a cuidarte y a cuidarnos.