Blefaroplastia, es el momento de volver a vernos bien
Blefaroplastia, volver a vernos bien
El uso de la mascarilla a causa de la pandemia ha provocado que los ojos se hayan convertido en el centro de atención. Tanto, que hasta hemos aprendido a sonreír con la mirada. En muchos lugares, esta relevancia de la expresión de la mirada, ha disparado el interés para someterse a la cirugía de Blefaroplastia para corregir las bolsas y el exceso de piel en los párpados. Queremos volver a vernos bien.
Descarga gratis la guía gráfica sobre Blefaroplastia
Buscar cirujano oculoplástico en tu ciudad
¿Cómo saber si eres un buen candidato para una Blefaroplastia?
Generalmente, el candidato ideal para una cirugía de Blefaroplastia es un paciente, tanto masculino como femenino y a partir de 35 años, aunque por antecedentes genéticos, es posible que el descolgamiento de los párpados o bolsas pueda producirse antes.
Los candidatos óptimos para la Blefaroplastia son aquellos que tienen un exceso de piel en el párpado superior como consecuencia de la edad o herencia familiar. También aquellos que presentan bolsas prominentes en el párpado inferior y buscan una mejoría en su apariencia.
¿En qué consiste la Blefaroplastia?
La cirugía de párpados o Blefaroplastia es una intervención quirúrgica que consiste en la extraer la grasa y el exceso de piel y músculo en los párpados superiores y/o inferiores. Cuando la Blefaroplastica se realiza en los párpados móviles se denomina Blefaroplastia “superior”, mientras que si se realiza en las bolsas o el párpado inmóvil, se denomina Blefaroplastia “inferior”. En el caso de que ambas zonas sean intervenidas, la operación se considera una Blefaroplastia “completa”.
Durante la intervención el cirujano realizará unas incisiones en las líneas naturales de los párpados superiores, o por debajo de la línea de las pestañas en los inferiores, separando piel, grasa y músculo y extirpando el tejido excedente. Así, se dotará al paciente de mayor armonía en su rostro y de una apariencia más juvenil.
La cirugía de Blefaroplastia suele durar entre una y tres horas, pudiendo prolongarse si se combina con otras cirugías como un lifting facial. De ello también dependerá que se utilice anestesia local o general.
Resultados de la Blefaroplastia. ¿Queda cicatriz tras una blefaroplastia?
Mediante esta operación se pueden solucionar los complejos personales a nivel de imagen y estética, así como las necesidades creadas por temas de salud. Sus principales ventajas son:
- Mejorar el campo de visión, ya que la caída de los párpados suele provocar una disminución en la capacidad visual del paciente.
- Reducir o eliminar las bolsas de los ojos, vaciando los depósitos de grasa que producen tanto daño a su apariencia y autoestima.
- Rápida recuperación. Esta cirugía no requiere de hospitalización. Además, las cicatrices resultantes son tan pequeñas que parecen casi invisibles.
- Sus resultados son definitivos, pues por norma general las bolsas no vuelven a aparecer (tendría que pasar un largo periodo de tiempo para se empezase a notar de nuevo cierta caída en los párpados).
Postoperatorio de la Blefaroplastia
Para la recuperación tras la cirugía, se deberá aplicar una pomada oftálmica y apósitos fríos para reducir la inflamación y que desaparezcan las molestias. Es probable que aparezcan algunos hematomas, pero estos desaparecerán junto con la inflamación pasados unos días. Pasada aproximadamente 1 semana desde la intervención se podrán retirar las suturas, aunque no será hasta la segunda o tercera semana que el paciente pueda reincorporarse al trabajo. Es importante destacar que, aunque los resultados visibles de la blefaroplastia son inmediatos, los resultados definitivos no se podrán percibir hasta el tercer o cuarto mes.
Blefaroplastia con Láser CO2
La Blefaroplastia con Láser CO2 permite una mayor precisión en el corte al mismo tiempo que va coagulando la sangre resultante, por lo que se disminuye el sangrado durante la intervención.
Esto supone una reducción de la inflamación y los hematomas postoperatorios y, por tanto, que el proceso de recuperación sea mucho más rápido.
Entre otras ventajas del Láser CO2 podemos destacar:
- Reduce la duración de la cirugía.
- Rejuvenece la piel.
- Disminuye el riesgo de infección.
- Aumenta la seguridad del procedimiento.
- Sus resultados son definitivos.
¿Existe alguna complicación tras la cirugía?
Entre algunas complicaciones que pueden aparecer en el postoperatorio de la Blefaroplastia, encontramos dificultades para acomodar la vista, que también irá desapareciendo progresivamente, o conjuntivitis, en cuyo caso será el cirujano el que indique qué tratamiento se deberá seguir para su control.