Significa descenso, caída del párpado superior. Esto puede producir reducción del campo de visión si el párpado ocluye parcial o completamente el eje visual. Generalmente los pacientes tienen dificultad para mantener los ojos abiertos. Para compensar esto frecuentemente enarcan las cejas en un esfuerzo por elevar la posición palpebral.
¿Qué es la ptosis palpebral?
Causas de ptosis
Son muchas las causas de ptosis: debilitamiento muscular asociado a la edad, congénitas, traumáticas, neurológicas…
Edad
Con la edad sucede que el tendón del músculo elevador del párpado se estira y se hace más laxo y el párpado desciende. Esta es la causa más frecuente de ptosis.
Niños
Los niños pueden también padecer ptosis. En ocasiones es congénita o pueden adquirirla por traumatismos o problemas neurológicos.
Blefaroptosis congénita
Blefaroptosis congénita en niño de 3 años con afectación del eje visual OD. Requiere tratamiento para evitar el ojo amblíope.
Tratamiento de la ptosis palpebral
La ptosis puede ser corregida quirúrgicamente, tensando el músculo elevador del párpado superior. La incisión se realiza a la altura del surco palpebral y queda oculta en dicho surco.
En algunos casos severos en que el músculo elevador tiene una función extremadamente débil, se realiza otra intervención llamada suspensión frontal, siendo la frente al elevarse la que elevará los párpados.
La finalidad de estas intervenciones es elevar los párpados para que permitan tener un campo de visión adecuado, no ocluyan el eje visual y la posición de ambos párpados sea simétrica.